En 1853 el químico Charles Fréderic Gerhardt combinó cloruro de acetilo con salicilato de sodio para producir el ácido acetilsalicílico. Se trata de un principio activo cuyas primeras indicaciones lo muestran como analgésico, antipirético y antiinflamatorio, eficaz y bien tolerado. Pero para conocer sus orígenes, tenemos que remontarnos hasta el principio de la historia porque la humanidad siempre ha estado interesada en descubrir remedios para las enfermedades y, sobre todo, para los dolores y la fiebre.
Esos primeros «medicamentos» se encontraban en la naturaleza, y sobre todo en las plantas. Y nuestros ancestros descubrieron que la corteza del sauce daba alivio a algunas de esas dolencias, aunque entre la Edad Media y hasta el siglo XVIII, no se sabe por qué, pero quedó en el olvido.
Charles Fréderic Gerhardt fue el inventor de la aspirina medicamento tan popular y conocido por todos nosotros.
Este químico realizó notorios trabajos experimentales y lo más novedoso fue la introducción de nuevas ideas que revitalizaron la química y permitieron la organización de los conocimientos acumulados hasta entonces de forma aislada.
Charles Fréderic Gerhardt murió tres años más tarde, de una peritonitis aguda, cuando tenía solamente 40 años de edad.

Comentarios
Publicar un comentario