Ir al contenido principal

El descubrimiento de la Aspirina



En 1853 el químico Charles Fréderic Gerhardt combinó cloruro de acetilo con salicilato de sodio para producir el ácido acetilsalicílicoSe trata de un principio activo cuyas primeras indicaciones lo muestran como analgésico, antipirético y antiinflamatorio, eficaz y bien tolerado. Pero para conocer sus orígenes, tenemos que remontarnos hasta el principio de la historia porque la humanidad siempre ha estado interesada en descubrir remedios para las enfermedades y, sobre todo, para los dolores y la fiebre.
Esos primeros «medicamentos» se encontraban en la naturaleza, y sobre todo en las plantas. Y nuestros ancestros descubrieron que la corteza del sauce daba alivio a algunas de esas dolencias, aunque entre la Edad Media y hasta el siglo XVIII, no se sabe por qué, pero quedó en el olvido.

Charles Fréderic Gerhardt fue  el inventor de la aspirina medicamento tan popular y conocido por todos nosotros.


Resultado de imagen para aspirina

Este químico realizó notorios trabajos experimentales y lo más novedoso fue la introducción de nuevas ideas que revitalizaron la química y permitieron la organización de los conocimientos acumulados hasta entonces de forma aislada. 
Charles Fréderic Gerhardt murió tres años más tarde, de una peritonitis aguda, cuando tenía solamente 40 años de edad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy Natalia Musaime, salteña residiendo en Capital Federal, profesora en Ciencia Política y en Ciencias de la Educación. Apasionada por las TIC y su vinculación con la formación docente. Con ganas de aprender día a día.  Este blog  presenta el desafío de compartir ideas, conocimientos, experiencias que mejoren la práctica educativa mediante la incorporación de las TIC, a su vez pretende ser parte de una gran comunidad en red de docentes dispuestos a fortalecer su labor diaria.  Te doy la bienvenida a mi sitio!

Anatomía de mi PLE

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) Partimos de la idea que todas las personas tienen un entorno personal, en el que aprenden, como postula Linda Castañeda y Jordi Adell, siempre hemos tenido un PLE aunque no seamos conscientes de ello. Al reflexionar en torno a cómo se fue conformando mi PLE me retrotrae a pensar cuales han sido y siguen siendo mis fuentes de conocimiento: ·          Mis padres, mis maestros, docentes de la universidad, eventos académicos. ·   El soporte en papel: libros, diarios, revistas científicas (muy interesante), bibliotecas. ·          La radio, la TV, películas, documentales. Luego con la llegada de internet y la aparición de los dispositivos móviles   se fueron incrementando los conocimientos y haciéndose más accesibles: rápidamente y sencillamente se puede acercar uno con la información. Nuestra manera de interactuar se fue transformand...

¿Qué opinas acerca de la imagen?